La historia, es una de las ciencias más importantes que fundamentan a la sociedad durante su desarrollo y evolución, en ella se destacan los hechos más trascendentales que ocurren a lo largo del tiempo y que definen de diversas manera la cultura, hábitos, costumbres, idiosincrasia, valores o principios sociales.
Esta ciencia se encuentra presente en toda temática, pues, todo lo existente tiene una historia que le precede, y por ello la historia también se ha definido como la ciencia omnipresente y dinámica a la que el hombre acude para entenderse a sí mismo.
En este orden de ideas, la historia por ser tan importante ha sido estudiada para fundamentar bases de una educación de calidad, en los distintos niveles y modalidades de la educación; estando a cargo de docentes o facilitadores de la enseñanza quienes dirigen el proceso de aprendizaje.
Para los autores Aranguren y Bustamante (2006) “el enseñar a aprender historia debe generar la formación de principios y valores que constituyan una identidad como venezolano”. De tal manera que enseñar historia debe invitar a aprender no solo hechos o fechas, sino aprenderse a sí mismo y del origen de las cosas, pero para poder llegar a una acción de enseñanza que conduzca a un aprendizaje eficaz y significativo son muchas las aristas metodológicas que se deben emplear.
Justamente en la practicidad, significatividad o eficacia de la enseñanza de la historia es donde nos encontramos con los flagelos negativos que no permiten avanzar en aprendizajes consolidados en este ámbito, pues, la metodologías aplicadas en educación para que el estudiante pueda aprender han sido las mismas durante mucho tiempo, y poseen una necesidad clara de renovarse, innovarse y afirmarse desde la creatividad y la construcción didáctica, así como lo expresa el autor Salazar (2008) para enseñar historia es necesario evaluar los niveles biopsicosocial edad de quien aprende y dinamizar constantemente las estrategias de enseñanza-aprendizaje.
De allí que esto arroja una problemática que requiere imperiosamente de la aplicación de acciones conducentes a solucionarla, tal es el caso de la presente investigación que plantea el diseño de una herramienta virtual de aprendizaje como lo es un “Blog virtual” como un recurso de instrucción para el aprendizaje de la historia local de la ciudad de Guanare en el estado Portuguesa, esto por ser la ciudad de Guanare una zona de amplia influencia histórica no solo local sino nacional, pues, la misma fue y sigue siendo protagonista de innumerables hechos. Además se ha determinado que la forma en que aprenden los estudiantes la disciplina histórica no genera resultados positivos específicamente en la Unidad Educativa Nacional Dr. Carlos Emilio Muñoz Oráa, donde se encuentra un alto índice de estudiantes reprobados en la asignatura historia de Venezuela, así también los estudiantes desconocen el potencial histórico de la ciudad donde pernotan y los docentes no le dan la valoración que amerita dicha historia local en los procesos de enseñanza.
¿Por qué un blog digital para la formación docente en historia local?
El Blog digital como recurso instruccional para el aprendizaje de la historia local de la ciudad de Guanare en el estado Portuguesa, fundamenta su carácter existencial en ser una herramienta formativa al servicio de la innovación y renovación de la enseñanza de la historia y sobre todo del aspecto local que poco es tomado en cuenta, ya que el docente solo se limita a lo que expresan las bibliografías; dejando a un lado el potencial histórico de su propio contexto.
El diseño que define este blog digital se fundamenta en generar un recurso motivador para el aprendizaje de la historia local, adaptado a las características de la actual sociedad donde las tecnologías de información y comunicación son una fuente de consulta diaria y los estudiantes pasan a diario tiempo de valor sumergidos en dichas tecnologias, por lo que el aprendizaje basado en este tipo de recursos resulta más llamativo y despierta el interés.
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