Contenido Unidad IV
Apreciado docente, una vez vistas algunas herramientas que nos brinda la didáctica tecnológica para la enseñanza de la historia también es bueno que observemos algunas estrategias de carácter presencial que podemos utilizar para llevar a cabo efectivamente una educación de calidad.
Apreciado docente, una vez vistas algunas herramientas que nos brinda la didáctica tecnológica para la enseñanza de la historia también es bueno que observemos algunas estrategias de carácter presencial que podemos utilizar para llevar a cabo efectivamente una educación de calidad.
Prestemos mucha atención a lo que continua...
LA TÉCNICA DE EXPOSICIÓN
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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La exposición es una disertación formal sobre un tema o aspectos que empleando todos los recursos de un lenguaje didáctico adecuado presenta, analiza y explica determinado contenido a ser aprendido.
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Expone un tema concepto hecho o principio, siguiendo el esquema de inicio, desarrollo y cierre. Debe orientar al alumno hacia los elementos importantes y relaciones fundamentales.
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Atender a la exposición del docente, concentrándose en aquellos aspectos que el docente presenta como fundamentales.
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En
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LA TÉCNICA DEL DIALOGO O DEBATE PÚBLICO
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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INVITADO
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DOCENTE
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ALUMNO
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Es una intercomunicación directa entre dos personas, que conversan ante un auditorio, sobre un tema, cuestión o problema determinado de antemano.
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Los dialoguistas deben mantener una conversación animada, flexible, ingeniosa y teniendo siempre en vista la expectativa del auditorio
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Los dialoguistas deben mantener una conversación animada, flexible, ingeniosa y teniendo siempre en vista la expectativa del auditorio
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Atender a la conversación concentrándose en aquellos aspectos que representen puntos radicalmente opuestos.
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Se puede utilizar en cualquier tema donde existan dos puntos de vista contradictorios o complementarios para lograr el objetivo. Es una técnica que genera información difícil de adquirir.
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LA TÉCNICA DE DEMOSTRACIÓN:
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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Es cuando el docente desarrolla un tema, acompañando su exposición verbal con la utilización de algunos elementos que permitan la visualización representativa del tema.
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Presentar los recursos a utilizar y los coloca en sitios visibles. Indica en que consiste la técnica
Describe los elementos que se emplearán en la técnica, y el rol de cada uno demostrando paso por paso
Formular preguntas sobre los aspectos explicados para precisar la comprensión.
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- Contestar las preguntas que le formula el docente
- Explicar la teoría demostrada.
- Repetir la demostración y resumir las ideas fundamentales de las acciones aprendidas.
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- Oportunidades de aprendizajes en objetivos de ciencias, como por ejemplo medio ángulo y otras formas geométricas, movimientos corporales y en áreas programáticas de artes estéticas y escénicas.
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LA TÉCNICA DE DEBATE DIRIGIDO O DISCUSIÓN GUIADA
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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Es un intercambio informal de ideas e informaciones sobre un tema realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona (docente), que hace de guía e interrogador
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- Realiza plan de debate previamente con preguntas
- Conduce, guía y orienta, estimula el proceso.
- Orienta a los alumnos sobre las instrucciones para la realización de la técnica.
- Hace breve introducción para encuadrar el tema
- Encauza el debate hacia el aspecto central del tema con preguntas secundarias.
- Conduce al grupo hacia ideas correctas y valiosas.
- Puede hacer uso de audiovisuales con carácter de información, ilustración, prueba, sugerencias, motiva con nuevas preguntas, etc.
- Refuerza los aspectos señalados por los alumnos y realiza la síntesis del tema.
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-Prepararse para el debate
- Intervenir en la discusión con convicción en su conocimiento.
- Puede algún alumno ejercer el papel de secretario, si el tema lo amerita.
- Tomar nota de la conclusión o síntesis final de lo realizado por el docente.
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En cualquier tema de las diferentes asignaturas
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LA TÉCNICA DEL SEMINARIO:
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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Es el estudio intensivo de un tema en sesiones planificadas recurriendo a fuentes originales de información.
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Coordina pero no resuelve Supervisa y participa en reunir a los grupos, seleccionar los temas o áreas de interés en que se desea trabajar, preparar un temario provisorio, ubicar elementos y fuentes de consulta, disponer de ambientes y elementos de trabajo, horarios, etc.
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Todos los participantes trabajan entre sí sobre problemas que sean significativos a todos. Los miembros no reciben la información elaborada, la indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca. Los grupos grandes se subdividen para realizar la tarea, las conclusiones son responsabilidad de todo el grupo
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Cuando el tema o materia exige la investigación o búsqueda de diversas fuentes.
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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Es cuando un grupo promueve un conjunto de ideas, sobre un tema con el fin de propiciar la libre expresión sin limitación ni restricción
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Presenta el problema, explica las características de la técnica y las normas mínimas a las que ha de ajustarse la participación de cada miembro. Dirige y motiva la participación de los alumnos. Establece el tiempo de discusión con el grupo, nombra un secretario.
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Una vez que conoce con anticipación el tema o problema sobre el cual va a trabajar, reflexiona y obtiene información sobre el mismo.
Posteriormente cada participante propone la discusión de sus ideas. Finalmente se extrae una conclusión.
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Se utiliza ante determinada situación de aprendizaje para extraer diferentes soluciones o alternativas
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LA TÉNICA DE DISCUSIÓN EN GRUPOS PEQUEÑOS
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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Es cuando se discute un tema, de una manera informal, a través del docente, en función de determinados objetivos.
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Conduce y discute las actuaciones del grupo. Lo ayuda a definirse claramente. Lo motiva para que exprese sus ideas a través de interrogantes propiciando a la vez el análisis de los contenidos. Exige al secretario de cada grupo conclusiones.
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Un alumno por grupo asume el rol de secretario para rendir un informe al final.
Los alumnos deben discutir en la selección y enriquecimiento del tema, respetar el derecho de palabra.
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Se utiliza con grupos pequeños cuando los integrantes tienen suficiente interés en el problema y desean saber más sobre él o resolverlo mediante una amplia información.
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DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE SIMULACIÓN DE JUEGOS:
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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Las simulaciones son actividades basadas en una acción y/o modelo real entendiéndose como tal una representación de algún aspecto del mundo real.
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- Designar los diferentes roles.
- Coordinar la preparación para la simulación
- Coordinar la discusión de la simulación.
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Puede ser que solamente un grupo participe en la representación de los roles, pero todos deben participar en la discusión de la actuación.
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Cuando se quiere verificar la comprensión de algún funcionamiento o tema.
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DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA DE JUEGO
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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Los juegos son interacciones competitivas entre participantes para alcanzar metas predeterminadas.
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Presenta el juego y explica las reglas y normas.
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Participan activamente en el juego respetando las normas y reglas.
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Se utiliza sobre todo para introducir un tema o para reforzar algo que se ha aprendido.
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES DEL
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CUÁNDO SE USA
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DOCENTE
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ALUMNO
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Hace que el alumno individualmente o en grupo estudie un tema con la extensión y profundidad deseada por el docente en base a una guía elaborada por éste.
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El docente estimula a los estudiantes, revisa los trabajos, elabora la guía de instrucción y presenta las actividades a realizar
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Trabaja individualmente o en pequeños grupos, busca la información, y la reporta al docente o a sus compañeros.
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Se utiliza cuando se quiere que los alumnos se relacionen con diferentes fuentes de in- formación y cuando se desea fomentar independencia en el individuo.
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LA TÉCNICA DE LA COOPERACIÓN
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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La Técnica de
Objetivos:
1. Favorecer la labor de cooperación entre docentes y educandos.
2. Favorecer la cooperación entre los alumnos mediante el trabajo en grupos
3. Enseñar a estudiar
4. Iniciar a los educandos en tareas autónomas, a fin de que adquieran confianza en sí mismos.
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1.El docente expone
Como parte final se procede a una prueba de verificación del aprendizaje, seguida de rectificaciones, si éstas fueran necesarias.
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En cualquier tema de las diferentes asignaturas
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LA TÉCNICA DE LA LECTURA
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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La Técnica de la lectura consiste en indicar textos de estudio sobre un tema. Dichos textos, una vez estudiados, se prestarán para una prueba de verificación del aprendizaje, cuyos resultados suministrarán material para que se promueva una discusión.
OBJETIVOS:
Hacer que el educando estudie bajo su entera responsabilidad y en base a la lectura.
Desarrollar al hábito de la lectura y el de esforzarse por interpretar el material escrito.
Infundir, por eso mismo, confianza a los educandos, mediante el ejercicio de la lectura y la aprehensión e interpretación de datos, directamente de los textos.
Desarrollar la rapidez en la lectura y la capacidad de seleccionar datos que interesen.
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Presentación motivadora, por parte del docente, del tema a estudiar y de los textos respectivos, con indicación precisa de los mismos.
Los educandos estudian los textos indicados, individualmente o en grupos, en horas de clase, o no, según las posibilidades de tiempo de la disciplina.
En un día señalado de antemano, se lleva a efecto una prueba de verificación del aprendizaje, que cubre todos los textos indicados.
Corregidas las pruebas, el docente promueve una discusión en base al examen de los errores, las impresiones y las omisiones comprobadas.
Después de esta discusión, que puede durar más de una clase, se realiza en una fecha señalada por anticipado, otra prueba de verificación del aprendizaje.
Rectificación del aprendizaje y asistencia especial a los educandos o a grupos de ellos, cuando sea necesario.
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En cualquier tema de las diferentes asignaturas
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LA TÉCNICA DE LA LECTURA DIRIGIDA
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Consiste en que el docente oriente el aprendizaje del alumno por medio de la lectura de una adecuada selección de textos.
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El alumno lee el material seleccionado, realiza una interpretación de la lectura y se discute en forma general
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En cualquier tema de las diferentes asignaturas, que requieran análisis e interpretación como: Técnicas de Estudio, Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Bolivariano entre otras
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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La técnica de la exégesis consiste en hacer que el educando entre en contacto con las obras de un autor o con fuentes significativas, a fin de que las lea y las interprete adecuadamente para el estudio de un tema.
Objetivos:
Acostumbrar al educando a buscar las fuentes de un tema de estudio.
Habituar al educando a familiarizarse con los textos, ideas , estilos y vocabularios de determinada disciplina.
Disciplinar el espíritu del educando para trabajos sistemáticos y metódicos.
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El docente destaca la importancia histórica, o actual de un texto dentro de una obra de la producción de un autor o de un tema.
El docente puede indicar pasajes significativos de un texto a cada educando o a cada grupo, a fin de que se los estudie previamente y liego se los presente, analice e intérprete en clase.
Pueden escogerse otros pasajes más simples e indicarlos a los educandos para que traten de interpretarlos en el momento, sin preparación anterior.
La exégesis por parte de educando puede, por lo tanto, llevarse a cabo en dos circunstancias: durante el desarrollo de una clase, con respecto a pasajes relativamente accesibles: o en la presentación, en clase, de textos más complejos, previamente estudiados.
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En cualquier tema de las diferentes asignaturas especialmente filosofía y sociología
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LA TÉCNICA DE LOS PROBLEMA
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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La técnica de los problemas consiste en colocar al educando en una situación problemática, para que sugiera soluciones, basándose en estudios realizados anteriormente.
Objetivos:
- Desarrollar el espíritu crítico
- Infundir confianza en sí mismo.
- Incentivar la iniciativa.
- Promover el acercamiento entre la teoría y su aplicabilidad.
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- Basándose en un tema ya estudiado, el docente plantea a una situación problemática con la preocupación de enunciarla lo más claramente posible y de ser comprendida por todos.
- Los educandos recogen datos e informaciones con respecto a la temática del problema, a fin de contar con el máximo de recursos para intentar la solución.
- Los educandos tratan de hallar sus soluciones, que pueden ser elaboradas en conjunto, aprovechando unos las sugerencias de otros.
- Después de esa labor de investigación, se presentan las soluciones que la clase ha colaborado y que se van consignado en el pizarrón.
- Terminada la presentación de las soluciones, el docente da comienzo a una discusión, para la debida apreciación crítica de las mismas.
- Seleccionadas las soluciones más viables, se inicia otra discusión para elegir las más validas, procurando, siempre que sea posible, verificarlas.
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-Para la elaboración de “Proyectos Comunitarios”.
Constituye un eficaz recurso didáctico para la enseñanza de cualquier disciplina.
La técnica de los problemas puede utilizarse principalmente para promover:
- La revisión de la materia estudiada.
- La fijación e integración del aprendizaje.
- El descanso de la clase, cuando esté fatigada.
- La motivación inicial de la clase o motivación de apoyo, cuando la misma comienza a revelar falta de interés.
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LA TECNICA DE LA CAJA DE ENTRADA
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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La técnica de la caja de entrada consiste en poner al alumno ante situaciones a las cuales tiene que dar solución con la mayor brevedad posible, en forma de asuntos diarios de una firma o departamento de una empresa.
Objetivos:
-Realizar una labor de fijación, integración y transferencia del aprendizaje.
-Ejercitar en la toma de decisiones, aplicando los conocimientos adquiridos lo más rápidamente posible.
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-Los educandos ocupan mesas, cada una con su caja de entrada, en la que se colocan los asuntos del día de una empresa, firma o repartición, asuntos que es preciso despachar, dándoles solución o curso. Cada alumno despacha sus asuntos, que son los mismos para todos.
-Los educandos proceden a estudiar y a despachar sus asuntos, en un verdadero período de expedición. Las resoluciones se toman individualmente, sin que haya comunicación entre los educandos.
-Terminado el período de expedición, los educandos se reúnen, comparan y discuten las resoluciones tomadas, caso por caso, espontáneamente o bajo la orientación del docente.
-Por último, el docente hace una apreciación de las resoluciones tomadas y discutidas, haciendo los repartos que sean necesarios.
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- La técnica de la caja de entrada está destinada a adiestrar a los educandos para funciones ejecutivas, así como a las personas en el ejercicio profesional ejecutivo.
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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El método práctico teórico consiste fundamentalmente en llevar al educando a realizar algo práctico o concreto respecto a un tema, antes de iniciar el estudio teórico del mismo.
Objetivos:
Propiciar la visualización de la teoría como algo relacionado efectivamente con la realidad.
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- Realización de ejercicios teóricos, prácticos o teóricos- prácticos, relacionados con el tema que se estudia
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En las diferentes asignaturas.
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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La técnica de la sabatina o “Responda por favor”, es un procedimiento tendiente a incentivar el estudio de temas de poco interés para la clase, pero de mucha utilidad social o formativa. El interés se despierta porque algunos educandos, aleatoriamente después de estudiado el tema , van a responder a preguntas formuladas por el docente y escritas en hojas de papel, sacadas al azar por los educandos designados para hacerlo, los cuales, a su vez, son también elegidos al azar. Cuando un educando designado para responder a una pregunta no lo sepa hacer , se invitará al auditorio a que lo haga.
Objetivos:
-Motivar a la clase para que estudie un tema que, de por sí, carece de interés para la mayoría de los educandos, pero que es importante para la formación de los mismos.
- Desarrollar la capacidad de expresión del educando.
- Favorecer el dominio emocional del educando, dado que el mismo va a ser sorteado para responder a preguntas y también en cuanto a las preguntas a las que debe responder.
- Incentivar el estudio personal, para hacer un papel mejor ante el docente y los condiscípulos.
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El presente método consta de un coordinador, que es el docente; de tres a cinco técnicos, educandos elegidos al azar y que van a responder preguntas sorteadas por ellos mismos; un secretario, elegido entre los educandos, que ira haciendo las anotaciones que sean necesarias y el auditorio, representado por el resto de la clase. El método tiene el siguiente desenvolvimiento:
- El docente presenta, a la clase un tema de estudio, indicando la bibliografía
- En el día señalado, a medida que los educandos van entrando en al aula, reciben, cada uno, una hoja de papel, doblada. En cuatro o cinco de esas hojas, está escrito TÉCNICO, las demás están en blanco.
- Cuando la clase está toda ubicada, el coordinador pide a los educandos que abran la hoja de papel recibida, y los que tienen las hojas en que figura la palabra TÉCNICO son invitados a tomar asiento en torno al escritorio, mientras el secretario escribe sus nombres en el pizarrón.
- El coordinador coloca sobre el escritorio una caja con hojitas de papel dobladas, que contienen, cada una, una pregunta o una cuestión a propósito del tema estudiado.
- Terminadas las preguntas, se suman los puntos obtenidos por los técnicos y el que obtuviere mayor número de puntos es declarado vencedor por el coordinador.
- Como último acto, el coordinador hace una apreciación concerniente al desenvolvimiento de la labor, sugiere rectificaciones de contenido, si fueren necesarias y hace una apreciación más amplia del tema tratado.
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En cualquier tema de las diferentes asignaturas
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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La técnica de las ciencias exactas consiste en una combinación d exposición del docente, estudios de los educandos y realización de ejercicios que permitan un prolongado contacto con el tema estudiado, de modo de llevar a una adecuada asimilación de la teoría, lo cual permitirá la resolución consciente de problemas prácticos y teóricos relativos a dicha teoría.
Objetivos:
-Relacionar estrechamente la teoría con la práctica.
- Permitir una sólida asimilación de la teoría, lo cual facilitará la resolución de cuestiones teóricos prácticas.
- Repartir entre docente y educando la tarea de estructuración de la materia estudiada.
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-Primera Fase: presentación del tema por parte del docente
-Segunda Fase: redacción del tema
- Tercera Fase: discusión del trabajo redactado
-Cuarta Fase: realización de tareas, ejercicios y problemas.
- Quinta Fase: discusión de los resultados de las tareas los ejercicios y los problemas.
-Sexta Fase: verificación del aprendizaje
- Séptima Fase>: rectificación del aprendizaje.
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En materias prácticas como matemática, estadística, cálculo, geometría.
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Estrategia que permite subdividir un material académico tantas veces como grupo salgan, de manera que cada uno se encargue de estudiar una parte del tema seleccionado.
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v Divida el grupo en seis subgrupos
v Divida el tema en seis partes
v Entregue a cada miembro del grupo una parte del tema para ser analizado en quince minutos
v Transcurrido el tiempo forme grupos de expertos por cada subtema para producir conclusiones
v Los expertos regresarán a sus grupos originales donde informarán de las conclusiones producto de la reunión de expertos
v Entregarán un informe final de todas las conclusiones
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En diferentes temas de cualquier materia
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Consiste en dar una versión más ordenada o estructurada de lo que los alumnos han opinado sin la precisión o habilidad suficiente integrando lo que hayan dicho uno o varios estudiantes, y al mismo tiempo, recompone lo que considera necesario, para que quede claro cómo es que habrá de comprenderse y aprenderse.
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v Ordene de manera lógica el tema estudiado anteriormente.
v Comience haciendo una introducción del tema
v Incluya de manera sutil (dirigiendo preguntas estructuradas a un alumno ”X”) a los participantes
v Refuerce las respuestas correctas dadas por los participantes
v Corrija las respuestas incorrectas y devuelva la pregunta a otro estudiantes
v Integre la opinión de varios estudiantes en bloques
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En diferentes temas de cualquier materia
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LA TÉCNICA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Llamada también la estrategia de los seis pasos, pues el estudiante realiza seis pasos para dar solución de un problema, numérico, social, empresarial entre otros.
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v Motive al estudiante para reducir la angustia (bríndele seguridad durante todo el tiempo)
v El estudiante definirá el problema para ello identificará: el objetivo, realizará dibujo, diagramas, identificará lo conocido y las restricciones
v Explorará: recordando las experiencias, pasadas, teoría, y buscando la información faltante
v Planificar los pasos de acción: por ejemplo subdividir el problema, selección de ideas, procedimientos y recursos
v Ejecución de la planificación
v Evaluar – reflexionar chequear los resultados, libres de equivocaciones, identificar factores de experiencias para ser memorizados para situaciones posteriores, comunicar a través de una exposición verbal de los resultados obtenidos, explicando el procedimiento utilizado
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En diferentes temas de cualquier materia
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LA TECNICA DEL TRABAJO DE CAMPO
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Consiste en planificar una actividad de aprendizaje fuera del aula, por un tiempo corto para que los estudiantes vuelvan a ella con el propósito de procesar los datos seleccionados y discutir los posibles resultados
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v Selecciones el tema a estudiar
v Organice a los estudiantes en grupos, distribuyendo tareas y responsabilidades
v Diseño de los instrumentos de recolección de información
v Planificación (por parte de los estudiantes) de las actividades a realizar
v Recolección de los datos
v Análisis y elaboración del informe
v Presentación y exposición de conclusiones
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En diferentes temas de cualquier materia
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Permite realizar una codificación visual y semántica de conceptos, proposiciones y explicaciones contextualizando las relaciones entre conceptos y proposiciones.
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v Entregue a los estudiantes el tema a estudiar
v Solicite a los alumnos la extracción de los conceptos generales, específicos, las proposiciones más importantes
v Elaboren una lista con cada uno de ellos
v Escribirlos en tarjetas (para facilitar el movimiento entre conceptos)
v Armar el mapa partiendo de los conceptos generales hasta llegar a las proposiciones más sencillas
v Conectarlos con palabras claves
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En diferentes temas de cualquier materia
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LA TÉCNICA DE LAS ILUSTRACIONES
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Esta estrategia permite expresar una relación espacial esencialmente de tipo reproductivo, haciendo énfasis en reproducir o representar objetos, procedimientos, procesos cuando no se tiene la oportunidad de tenerlos en su forma real o tal como ocurren. Pueden ser: descriptivas, expresivas, construccional, funcional y algorítmica.
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v DESCRIPTIVA: usada cuando es difícil describir o comprender un objeto o fenómeno.
v EXPRESIVAS: usada cuando se quiere lograr un impacto en el aprendiz, aspectos actitudinales y emotivos.
v CONSTRUCCIONAL: son muy útiles cuando se busca explicar los componentes o elementos de una totalidad ya sea un objeto, una máquina o sistema. Ejemplo: fotografía de una máquina donde se señalan sus partes.
v FUNCIONAL: permite describir visualmente las distintas interrelaciones o funciones existentes ente las parte de un objeto o sistema para que éste entre en funcionamiento
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En diferentes temas de cualquier materia
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LA TÉCNICA DE ALGORITMOS
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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La intención de esta técnica es conseguir que los aprendices aprendan procedimientos para que después lo apliquen en la resolución de problemas prácticos y abstractos.
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v El docente escribirá el proceso con un orden lógico para la resolución del problema
v Entregará a cada estudiante una copia del procedimiento anteriormente escrito
v Los estudiantes leerán dicho proceso y lo discutirán en pequeños grupos
v El docente resolverá usando el pizarrón un problema siguiendo los pasos descritos
v Los alumnos resolverán ejercicios siguiendo los pasos en el proceso anterior
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En diferentes temas de cualquier materia, en especial en materias prácticas como: matemática, estadística entre otras
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Esta técnica consiste en entregar a cada individuo un flujograma elaborado por el docente para la resolución de problemas de las ciencias exactas.
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v Seleccionar el tema a estudiar
v Elaborar el flujograma con los pasos a seguir para la resolución del problema
v Entregar a los alumnos una hoja de trabajo con el flujograma elaborado
v Explique de manera específica ejercicios usando el flujograma
v Los alumnos de manera individual o grupal resolverán los ejercicios usando el flujograma
v Comparar en grupo las respuestas dadas a los ejercicios
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En diferentes temas de cualquier materia, en especial en materias prácticas como: matemática, estadística, base de datos, informática, entre otras.
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Esta técnica proporciona una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones, organizando la información sobre uno o varios temas centrales que forma parte del tema a estudiar.
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v Entregue el tema a estudiar a los grupos de trabajos
v Cada grupo extraerá del tema los subtemas centrales o conceptos claves
v Cada grupo extraerá del tema las ideas o variables que desarrollan el tema
v Elabore una tabla de doble entrada con tantas filas y columnas como subtemas e ideas hayan extraído
v Escriba en la filas los subtemas y en la columna las ideas
v Establezca con sus alumnos las relaciones existentes entre los subtemas y las ideas
v Cada grupo al terminar la jornada entregará el producto final de su trabajo
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En diferentes temas de cualquier materia, en especial en materias teóricas
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LA TÉCNICA DE LA ANALOGÍA
DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Dicha técnica permite comparar un objeto o concepto desconocido, que por lo general es abstracto y complejo con un objeto o concepto conocido con el cual se establece la analogía.
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v El docente introducirá el concepto que el alumno debe aprender
v El docente mencionará un objeto o tema que tenga vínculo con el concepto a aprender el cual debe ser familiar y concreto al alumno
v El docente establecerá las comparaciones identificando las partes o características estructurales o funcionales usando los conectivos “es semejante a”, “se parece en”.
v Usar algunos recursos visuales como los mapas conceptuales, diagramas para determinar las similitudes entre el tópico y su vínculo
v Elaborar en función de las comparaciones conclusiones
v Indicar el límite de la analogía
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En diferentes temas de cualquier materia, en especial en materias teóricas
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DEFINICIÓN
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ACTIVIDADES
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CUÁNDO SE USA
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Esta técnica consiste en la complementación de la explicación del docente por medio de tareas dirigidas y en la discusión de los datos así obtenidos
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v El docente presenta el tema a estudiar de poca extensión
v Entrega a los alumnos un resumen de la exposición del tema con indicaciones bibliográficas
v El docente preparará las tareas bien planificadas con indicaciones bien precisas
v Entregará a los alumnos las hojas con las tareas planificadas
v Los alumnos de manera individual o grupal resolverán las tareas asignadas en dicha hoja
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En diferentes temas de cualquier materia, en especial en
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Enlace audiovisual de interés
El reto del docente del Siglo XXI
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