miércoles, 6 de julio de 2016

Estructura instruccional diseñada para los fines de este Blog: Formación docente para la enseñanza de la historia local



UNIDAD  I: COMPONENTE HISTÓRICO SOBRE LA HISTORIA LOCAL

Objetivo general del modulo: Analizar las conceptualizaciones básicas de la historia local, considerando los elementos determinantes de su cambio a través del tiempo.


Objetivos específicos:
1.    Identificar los conceptos básicos de la historia local.
2.    Interpretar los principios de la historia local y precursores de su estudio.

Contenidos: Historia local, conceptos, características , precursores del estudio de la historia local.

Estrategias de aprendizajes:
1.    Estructuras textuales
2.    Preguntas intercaladas

           Recursos para el aprendizaje:
1.    Plataforma virtual.
2.    Material didáctico y teorice virtual.


UNIDAD II: POTENCIALIDADES HISTÓRICAS DE GUANARE

Objetivo general del modulo: Interpretar las principales potencialidades históricas, lugares y hechos que posee la ciudad de Guanare

Objetivos específicos:
1.    Valorizar las potencialidades históricas locales de la ciudad de Guanare para la enseñanza.
2.    Especificar los sitios históricos de mayor potencial que posee la ciudad de Guanare.

Contenidos: Conceptualizaciones de potencialidades históricas de la ciudad de Guanare, caracterizaciones, ubicación.

Estrategias de aprendizajes:
1.    Estructuras textuales.
2.    Análisis de material teórico.

           Recursos para el aprendizaje:
1.    Material teórico en el medio virtual


UNIDAD III: DIDÁCTICA TECNOLÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL

Objetivo general del modulo:  potenciar en los docentes la valoración de la historia local de Guanare  desde el uso de la didáctica tecnológica.


Objetivos específicos:
1.    Disertar sobre la didáctica tecnológica en los distintos escenarios tecnológicos (moodle, juegos web, elaboración de blog, uso de redes sociales para la promoción de la historia).

Contenidos: moodle, juegos web, elaboración de blog ambiental, uso de redes sociales para la promoción de la historia local.

Estrategias de aprendizajes:
1.    Estructuras textuales sobre la didáctica ambiental en el medio virtual

Recursos para el aprendizaje:
1.    Plataforma virtual
2.    Redes sociales
3.    Material teórico





UNIDAD IV: COMPENDIO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA LOCAL

Objetivo general del modulo:  Proveer al docente de un compendio teórico de diversas estrategias a aplicar para la enseñanza y aprendizaje de la historia local de la ciudad de Guanare

Objetivos específicos:
1.    Describir diversas estrategias  de enseñanza y aprendizaje en el ámbito de la historia local de Guanare.

Contenidos: estrategias metodológicas de apoyo docente (técnica de la exposición, debate, demostración, seminario, simulación, estudio dirigido, cooperación, exégesis, rompecabezas, trabajo de campo, mapas y redes conceptuales, ilustraciones, entre otros)

Estrategias de aprendizajes:
1.    Estructuras textuales sobre la estrategias metodológicas de apoyo docente.

 Recursos para el aprendizaje:
1.    Plataforma virtual.
2.    Redes sociales.
3.    Material teórico.

     Enlaces audiovisuales de interés:

¿Qué es un diseño instruccional?


Desafíos del diseño instruccional en la era digital


1 comentario: